-LA VIOLENCIA EN NOVIAZGOS ADOLESCENTES



La violencias se da en algunos noviazgos adolescentes, y puede manifestarse de varias maneras como física, psicológica y/0 sexualmente. Actualmente en el noviazgo se presenta mayormente la violencia psicológica, aunque este tipo de violencia no implica heridas físicas, estas se pueden borrar en cambio, los recuerdos derivados de la violencia psicológica son más difíciles de olvidar. 

VIOLENCIA FISICA.
Este tipo de abuso se realiza mediante golpes tales como empujones, patadas, puños y diversos daños que se puedan realizar con objetos contundentes y duros, este tipo de violencia se puede presentar cotidianamente o cíclicamente “se repite una y otra vez”. Algunos de los casos de violencia suele terminar en homicidio o suicidio.

Detectar este problema es muy sencillo pues se distingue por moretones, magulladuras, quemaduras, cortes e inflamaciones.

VIOLENCIA SEXUAL.
Este tipo de lesiones es difícil de hallar y demostrar pues la única forma es si se demuestran lesiones físicas. Este acto se produce cuando el hombre fuerza a su pareja a tener  relaciones sexuales sin el consentimiento de esta.

Los principales malos tratos sexuales son las violaciones bucales, vaginales y anales, también se puede presentar el tocamiento pudiendo llegar hasta la penetración anal y vaginal con la mano, puño u objetos.                                  

VIOLENCIA PSICOLOGICA.
Los abusos psicológico suelen presentarse en variedades emocionales y sociales, normalmente el varón intimida a la mujer en público y en privado.

Unos ejemplos de este tipo de violencia suelen ser así. “sería bueno que me dedicaras más tiempo a mí, y menos a tus amigos/as””amor, no crees que estas muy maquillada”.

Muchas de las mujeres que les sucede esto piensa que es normal pero tiene que saber que esto cada vez se va tornando más grave ya que el hombre des pues de tanto tiempo no le será fácil acostumbrarse a que la mujer  le diga que no le gusta ese tipo de comentarios.


COMO SE MANIFIESTA LA VIOLENCIA

Para saber si tu relación es violenta simplemente debes analizar cómo te sientes cuando estas a su lado; es decir te sientes libre de comentar o hacer cualquier cosa, o tienes que cuidarte de tus comentarios y comportamientos porque temes que en cualquier momento se enoje y se ponga agresivo(a).
Otra forma es analizar si en tu relación se encuentran ciertos comportamientos que normalmente se repiten, por ejemplo:


1 etapa:
Tu pareja se tensa constantemente, su tensión se acumula y crece tanto que insulta y reprocha.


2 etapa:
 Te agrede física y/o emocionalmente sin poder controlarse.


3 etapa:
 Busca la reconciliación, dice arrepentirse, promete que va a cambiar y te llena de obsequios y se muestra muy complaciente.
Cuando este ciclo sucede más de una vez en la relación o la pareja tiene episodios de agresión que aparecen de la nada, se está ante un caso de violencia que debe ser detenido y atendido.