-EFECTOS DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.



Al revisar las causas de la violencia entre parejas también se hace importante identificar qué tipo de efectos tiene dicho fenómeno, entre los que se encuentran: la disfunción de la pareja, el distanciamiento de sus miembros y las mutaciones en su comportamiento o actitudes mentales.


Algunas de las consecuencias que trae la violencia son. Descenso escolar, aislamiento de las amistades, depresión, bajo rendimiento laboral. Esto marca para en el futuro un noviazgo o matrimonio  que está rodeado por el maltrato o violencia y no por el respeto como debería ser


Los efectos pueden ser clasificados en: psicofísicos y psicosociales, específicos y genéricos o generales.


Los efectos psicofísicos. Son aquellos que producen cambios psíquicos o físicos, en un mismo acto.


Los Psíquicos. Hacen referencia a la des valoración, baja autoestima y estrés emocional producido por las tensiones que produce el maltrato, en los empleados por ejemplo produce una baja en su rendimiento laboral ya que las tensiones emocionales dificultan la concentración.


Los físicos. Se manifiestan en forma de hematomas, heridas abiertas, fracturas, quemaduras, etc.


Los efectos psicosociales. Se dividen en internos y externos.


Los efectos psicosociales internos: son aquellos que generan la marginación. La exclusión y la violación de los derechos fundamentales de la mujer.


Los efectos psicosociales externos: Cuando se presenta un maltrato hacia la mujer esta se ve obligada a aislarse de ciertas actividades sociales, de relaciones interfamiliares y hasta en su propio hogar.